tipos de caries
0
(0)

¿Qué tipos de caries existen?

La caries puede aparecer en diferentes zonas de las piezas dentales, no solo en la que utilizamos para masticar. De esta manera, existen diversos tipos de caries: las de corona, las de fisura, las interdentales, etc.

Esta patología es, sin duda, una de las más frecuentes a nivel mundial. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que, en todo el mundo, 2.300 millones de personas padecen caries en dientes permanentes. Además, 530 millones de niños y niñas la tienen en los dientes de leche. En todos los casos, la caries debe ser tratada mediante los procedimientos odontológicos adecuados, ya sea una obturación o empaste o una endodoncia o tratamiento de conductos. La idoneidad de uno u otro depende del grado de avance de la caries. Es decir, de si solo afecta al esmalte, la capa externa de la pieza, o si lo hace a la pulpa, la parte interna de esta.

¿Qué es una caries y cuáles son sus causas principales?

La caries es una lesión de las estructuras del diente que se produce como consecuencia de la acción de los ácidos de la placa bacteriana. Es decir, que estos ácidos lo desmineralizan poco a poco. Progresivamente, y si no se trata de forma adecuada, la caries penetra en el interior, dañando la pulpa y provocando molestias y dolor al o a la paciente.

Por lo tanto, la prevención y la detección precoz de esta patología es fundamental para evitar problemas de mayor gravedad y tratamientos más complejos. Una caries en estado muy avanzado puede provocar la pérdida de la pieza afectada. Además, también está relacionada con otras patologías, como la periodontitis, el absceso dental o flemón y la afectación del hueso de soporte.

La caries es una patología multifactorial, pero, sin embargo, en la mayoría de los casos está asociada a una higiene bucodental deficiente. La dieta rica en azúcares libres y carbohidratos, la falta de flúor, la sequedad bucal y la reducción de la producción de saliva, algunos factores genéticos y la ausencia de revisiones odontológicas periódicas también influyen en su aparición y avance. 

¿Qué tipos de caries existen?

Podemos diferenciar entre diversos tipos de caries en función del área afectada de la pieza dental.


Caries de corona

Es una de las más frecuentes, sobre todo entre los niños y las niñas, y afecta a las zonas de la pieza que realiza la función masticatoria. Por lo general, produce la decoloración de estas a medida que se pierde el esmalte.

Caries de fisura

La caries de fosas o fisuras, o caries oclusal, se forma en las superficie oclusales de los premolares y molares. Estas zonas son aquellas que están en contacto con la arcada opuesta y que también sirven para masticar. Son especialmente habituales entre los niños y los adolescentes. De hecho, durante la infancia, en caso de que el niño o la niña presente tendencia a sufrir este tipo de caries, podemos aplicar selladores de fosas o fisuras para prevenir su aparición.

Caries interdental

Son las que aparecen en el espacio entre dos dientes. Esta zona es de difícil acceso para el cepillo de dientes, por lo que es fundamental, diariamente, hacer uso del hilo dental y/o de los cepillos interproximales para eliminar los restos de alimentos y la acumulación de placa.

Caries radicular

Este tipo de caries afecta a la raíz del diente y es una de las principales causas de la pérdida dental. Acostumbra a producirse cuando el paciente sufre retracción de las encías, por ejemplo, debido a la periodontitis. Es decir, cuando las raíces de un diente quedan expuestas y, además, la higiene oral es deficiente, la placa bacteriana puede afectar directamente a esta zona.

Caries secundarias

Las caries secundarias afectan a zonas adyacentes a donde el o la paciente ya ha sufrido una caries previamente.

Consejos para prevenir cualquiera de los tipos de caries que existen

  • Cepilla los dientes después de cada comida con un dentífrico fluorado durante, al menos, dos minutos. Procura no dejar pasar más de 15 minutos entre el final de la comida y el cepillado.
  • Aplica la técnica de cepillado recomendada por tu dentista.
  • Haz uso de los cepillos interproximales y/o el hilo dental para los espacios interdentales.
  • Limpia la superficie de la lengua con el dorso del cepillo de diente o un raspador lingual, como mínimo, una vez al día.
  • Renueva tu cepillo de dientes cada 3 meses. El cepillo interproximal, cada 4 o 5 días.
  • Visita a tu dentista una o dos veces al año para revisar el estado de tu boca.

En el Institut Dental Pere Claver estamos comprometidos con la prevención en materia de salud bucodental. Por eso, en todas las visitas, informamos y aconsejamos a nuestros y nuestras pacientes sobre los hábitos correctos de higiene oral. Además, recordamos la importancia de ser constantes y mantenerlos durante toda la vida.

 

Para que estos hábitos sean parte de la rutina diaria, es importante que se incorporen a ella durante los primeros años de vida. De esta manera, realizamos especial divulgación entre los niños, las niñas, los padres, las madres y los tutores legales a través de nuestro equipo de odontopediatría.

 

Si tienes alguna duda o quieres pedirnos una cita, puedes hacerlo llamándonos al teléfono 93 443 12 00 o contactándonos a través del formulario de nuestra página web.

T'ha semblat interessant?

Valora aquest contingut!

Si has trobat útil aquest contingut...

Comparteix-ho a les xarxes socials

Lamentem que aquesta publicació no et sigui útil!

Millorem aquesta publicació!

Explica'ns com podem millorar