Dolor de muelas
0
(0)

¿Por qué tengo dolor de muelas?

El dolor de muelas, también conocido como odontalgia, es una de las consultas más habituales entre los y las pacientes y, sin duda, uno de los principales motivos de las urgencias que atienden los y las dentistas. Esta afección, que acostumbra a provocar molestias persistentes e intensas, que incluso pueden extenderse a la zona del cuello y del oído, afecta directamente al día a día de quienes la padecen.

Muchos y muchas pacientes, ante esta situación, se preguntan qué pueden hacer para solventar el dolor y recuperar su calidad de vida. En todo caso, es importante no recurrir a remedios caseros y siempre visitar al dentista. Tan solo un o una profesional pueden determinar el origen de las molestias y, por lo tanto, con base en un diagnóstico preciso, elaborar el plan de tratamiento adecuado.

Causas del dolor de muelas

Muchos de los dolores de muelas están asociados a la presencia de una caries en un estado avanzado que afecta a la pulpa dental. Es decir, al interior del diente. Si esta lesión no se trata a tiempo, puede incluso originar un flemón o absceso dental.

Sin embargo, la odontalgia también puede tener su origen en las patologías que afectan a las encías, la gingivitis y la periodontitis. El dolor en la o las piezas dentales afectadas, el sangrado durante el cepillado, la movilidad del diente y/o el mal aliento son algunos de sus principales indicios.

Por otra parte, el dolor de muelas puede estar causado, de la misma manera, por un traumatismo dental tras un fuerte golpe, por el bruxismo – el apretamiento y/o rechinamiento involuntario de los dientes, especialmente durante la noche –, por la presencia de un diente retenido o impactado – sobre todo, las muelas del juicio que no acaban de salir y quedan incluidas en la encía – o por la inflamación de otras zonas del rostro, por ejemplo, provocada por la sinusitis. En los niños y las niñas, además, puede estar asociado a la erupción dental.

¿Cuáles son sus síntomas más comunes?

Un flemón o absceso dental y, por lo tanto, el pus, nos indica la presencia de una infección activa. Sobre todo, si está acompañada por la inflamación y el enrojecimiento de los tejidos, incluso el sangrado de estos.

Las molestias al morder, masticar y tragar, la dificultad para abrir y cerrar la boca, la supuración con sabor desagradable, la inflamación alrededor de una pieza dental, el dolor constante, de intensidad variable y que no desaparece e incluso la fiebre son algunos de los síntomas más frecuentes de la odontalgia.

¿Qué puedo hacer si tengo dolor de muelas? ¿Por qué no es recomendable el uso de remedios caseros?

Clavo, ajo, agua oxigenada, aspirina, enjuagues con alcohol… son muchos los remedios caseros que se han utilizado y recomendado para paliar el dolor de muelas. Sin embargo, cualquiera de estas opciones no da solución al origen del problema y, además, pueden llegar a ser contraproducentes.

Ante la presencia de dolor y molestias en la boca, es fundamental visitar al dentista. Especialmente, si el dolor irradia a otras zonas del cuerpo, como es el caso del oído o la cabeza.

Mediante una evaluación exhaustiva del o de la paciente, con base en pruebas radiográficas y diagnósticas, podremos determinar la causa del dolor y pautar el tratamiento adecuado. Si las molestias están relacionadas con la presencia de una caries, por ejemplo, puede ser necesaria, en función del avance de esta, de un empaste u obturación o de una endodoncia.

¿Cómo se puede prevenir la odontalgia?

En el Instituto Dental Pere Claver estamos especialmente comprometidos con la prevención en materia de salud bucodental. Por ello, informamos y aconsejamos a nuestros y nuestras pacientes sobre los hábitos de higiene adecuados. Además, hacemos hincapié en la importancia de la constancia para mantener una buena salud oral a lo largo de toda la vida.

Para que estos hábitos de higiene y cuidado de la boca sean parte de la rutina diaria, es importante incorporarlos desde edades tempranas. De esta manera, nuestro equipo de odontopediatría hace especial divulgación entre los niños, las niñas y los adultos que los y las acompañan para que conozcan todas estas medidas.

Recuerda, por otra parte, que las revisiones odontológicas periódicas nos permiten también prevenir la aparición de molestias en la boca, el dolor de muelas y cualquier tipo de patología.

Si tienes alguna duda o necesitas pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos al teléfono 93 443 12 00 o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.

T'ha semblat interessant?

Valora aquest contingut!

Si has trobat útil aquest contingut...

Comparteix-ho a les xarxes socials

Lamentem que aquesta publicació no et sigui útil!

Millorem aquesta publicació!

Explica'ns com podem millorar