Salud bucodental durante la Navidad
0
(0)

Pautas para el cuidado de la salud bucodental durante la Navidad

Para muchas personas, la Navidad es sinónimo de comidas y cenas copiosas, de algún que otro exceso con los dulces y, en ocasiones, de dejar algo de lado algunos de los hábitos que seguimos diariamente. Entre ellos, los relacionados con la higiene bucodental. A pesar de que este año las reuniones se verán reducidas debido a las restricciones por la COVID-19, lo cierto es que tanto si nos quedamos en casa como si salimos a comer fuera, es recomendable seguir una serie de pautas para el cuidado de la salud bucodental durante la Navidad.

¿Sabías que, por ejemplo, la prevalencia de la caries tiende a aumentar después de estas fechas? Aunque el consumo excesivo de azúcar incrementa el riesgo de sufrirla, no es el único componente de los alimentos que lo hace. En este sentido, los carbohidratos también son potencialmente cariogénicos y benefician su desarrollo.

Para prevenir esta o cualquier otra afección de los dientes y las encías, es conveniente seguir una dieta equilibrada, aun haciendo las excepciones propias de los días festivos, cepillar los dientes después de cada comida y visitar al dentista periódicamente.

Consejos para mantener una salud bucodental óptima durante la Navidad

La higiene bucodental es tu mejor aliada


En la medida de lo posible, intenta mantener la rutina diaria de higiene bucodental. Cepilla los dientes después de cada comida durante al menos dos minutos. Para ello, además, utiliza un dentífrico con flúor, o el recomendado por tu dentista, y aplica una técnica de cepillado correcta. Si estás fuera de casa, puedes llevar contigo un pequeño kit de higiene formado por un cepillo de dientes y una pasta dental de viaje y, si lo consideras oportuno, hilo dental.

Por otra parte, no olvides la limpieza de las zonas interdentales mediante el hilo dental o los cepillos interproximales. En estos espacios acostumbra a acumularse la placa bacteriana y el sarro, dos de las causas principales de la aparición y el desarrollo de las patologías periodontales. De la misma manera, para una higiene en profundidad, es conveniente retirar los restos de alimentos y residuos que pueden quedar sobre la superficie de la lengua.

 

¡Evita los excesos!

 

Todo aquello que comemos y bebemos también influye en el estado de nuestra boca. Por ello, a pesar de los excesos puntuales que pueden producirse en los días festivos, es importante seguir con la dieta habitual, basada en el consumo de frutas, verduras, hortalizas y alimentos ricos en proteínas y grasas saludables.

Los y las pacientes que hayan iniciado un tratamiento de ortodoncia con brackets o lleven restauraciones dentales, como carillas o coronas, deberían evitar o, al menos, tener cierto cuidado con los productos demasiado duros y pegajosos, como pueden ser los turrones u otros dulces propios de estas fechas. Asimismo, se debería evitar el uso de los dientes como herramienta, por ejemplo, para abrir botellas o piezas de marisco, ya que se pueden producir fracturas en las piezas.

 

Por otro lado, algunos productos como el vino, el té, el café o el chocolate negro pueden manchar los dientes, especialmente si se consumen habitualmente. Asimismo, los dulces y las bebidas azucaradas y carbonatadas favorecen la aparición de la caries y otras afecciones relacionadas con esta, como es el caso de la sensibilidad dental.

 

En el Instituto Dental Pere Claver ofrecemos una asistencia odontológica de calidad a nuestros pacientes, así como un trato cercano, individualizado y personalizado en función de su situación y del estado de su boca. Para disfrutar de una salud bucodental óptima, además de seguir estas pautas higiénicas y alimenticias, es importante que visites a tu dentista como mínimo una vez al año. Asimismo, si, recientemente o no tanto, has iniciado un tratamiento odontológico, no lo suspendas o lo retrases durante la Navidad.

 

Las revisiones odontológicas periódicas son uno de los principales métodos de prevención en materia de salud bucodental. Gracias a ellas, podemos evitar, detectar y tratar de forma precoz cualquier patología de los dientes y las encías y, además, ayudar a los pacientes a que adquieran unos hábitos correctos de higiene.

 

Si necesitas pedirnos una cita, puedes hacerlo llamándonos al teléfono 93 443 12 00 o a través del formulario de nuestra página web.

T'ha semblat interessant?

Valora aquest contingut!

Si has trobat útil aquest contingut...

Comparteix-ho a les xarxes socials

Lamentem que aquesta publicació no et sigui útil!

Millorem aquesta publicació!

Explica'ns com podem millorar