Odontología para Pacientes con discapacidad o diversidad funcional

Atención dental integral y cercana

Slider

En el Instituto Dental Pere Claver ofrecemos una atención odontológica integral a personas con discapacidad o diversidad funcional. En nuestra clínica dental en Sants Montjuïc, Barcelona, tenemos como objetivo la mejora de su salud bucodental, de manera que puedan encontrar respuesta a sus molestias, preocupaciones o dudas.

Por ello, disponemos de instalaciones adaptadas a sus necesidades, así como infraestructuras adecuadas para su atención. Nuestros profesionales, con la Dra. Anita Álvarez Barez y el Dr. Néstor Ademan Rodríguez a la cabeza, ofrecen un trato muy cercano a estos pacientes. Así, ponemos a su servicio más de 15 años de experiencia con pacientes con diversidad funcional y con tratamientos dentales bajo anestesia general. En nuestro centro, además, contamos con un equipo de odontopediatría especializado en la atención de niños y niñas con discapacidad.

Los tratamientos odontológicos que realizamos en el Instituto Dental Pere Claver se dirigen a personas con diversidad funcional originada por:

  • Anoxia o hipoxia durante el parto.
  • Cualquier tipo de discapacidad intelectual, ya sea moderada o grave.
  • Síndrome de malformación congénita, como el Síndrome de Down, el Síndrome de Rett, el Síndrome de Angelman, el Síndrome West, la agenesia del cuerpo calloso, etc.
  • Cualquier tipo de encefalitis, tanto vírica como bacteriana.
  • Parálisis cerebral de cualquier origen.
  • Discapacidad psíquica de procedencia congénita, como el autismo.
  • Discapacidad psíquica diagnosticada durante la edad adulta, como la esquizofrenia o la psicosis.
  • Afectación física y psíquica adquirida postraumática, por degeneración articular o de origen tumoral.
  • Alzheimer, demencia senil, otras demencias tipo AVC o trombosis.

Los pacientes con diversidad funcional física, psíquica o sensorial, así como aquellos que presentan enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas, presentan ciertas necesidades específicas a la hora de cuidar de su salud bucodental. 

Las características físicas y psíquicas de los pacientes con discapacidad pueden tener una incidencia directa en el estado de los dientes y las encías. En muchas ocasiones, estos pacientes no pueden llevar a cabo por sí mismos una higiene oral adecuada. De esta manera, esta situación puede desencadenar el desarrollo de afecciones bucodentales, como la caries, la gingivitis o la periodontitis.

En este sentido, algunas de las afecciones orales más habituales entre las personas con diversidad funcional son:

  • La caries y las enfermedades periodontales, a causa, como ya hemos dicho, de una higiene deficiente o insuficiente. Esta situación conlleva la acumulación de placa bacteriana y de sarro en las zonas interdentales y en la base de las encías. Para prevenir el desarrollo de estas patologías, es recomendable el uso de dentífricos y colutorios antisépticos. Si el paciente, por el contrario, no puede controlar el acto reflejo de la deglución, se puede optar por sprays con clorhexidina.
  • El síndrome de la boca seca o xerostomía, debido, principalmente, a la ingesta de algunos medicamentos.
  • Problemas de halitosis o mal aliento.
  • Traumatismos dentales.
  • Sensibilidad dental.
  • Lesiones en la lengua y en las mucosas orales.

La atención bucodental para personas con diversidad funcional puede variar según el grado de colaboración que ofrezca cada una de ellas. En todo caso, empezamos con visitas de corta duración para que cada paciente se adapte y se familiarice con nuestro equipo. Posteriormente, el tratamiento que sea necesario se lleva a cabo durante varias visitas.

En algunos casos, puede ser necesario someter al paciente a una sedación monitorizada por un anestesista. En todo caso, el objetivo de los tratamientos que ofrecemos son la prevención y la conservación de sus piezas dentales y la mejora de sus condiciones de salud oral y de calidad de vida.

Odontología conservadora

La revisión y el mantenimiento bucodental a través de visitas periódicas es esencial para las personas con discapacidad. La higiene bucodental deficiente puede provocar que enfermedades como la caries o la periodontitis sean mucho más frecuentes. Además, durante las revisiones, enseñamos al paciente y a sus familiares o cuidadores algunas técnicas para una higiene diaria adecuada.

Cirugía e Implantología

En ocasiones, los pacientes con diversidad funcional requieren soluciones quirúrgicas en el ámbito de la cirugía maxilofacial y la implantología oral, como consecuencia de la pérdida de piezas dentales. En el Instituto Dental Pere Claver, la atención que llevamos a cabo es ambulatoria, de manera que algunos casos pueden ser derivados a un centro hospitalario para ser tratados en el quirófano.

Sedación consciente y anestesia general

Como consecuencia de las características de los pacientes con discapacidad, podemos optar por realizar los tratamientos odontológicos bajo sedaciуn consciente o anestesia general. Para esta última, es necesario contar con el visto bueno de un anestesista y comprobar que los análisis médicos previos son satisfactorios. Las intervenciones quirúrgicas de tipo más complejo que requieran anestesia general se realizarán en el Consorci Mar Parc de Salut Barcelona, gracias a un convenio de colaboración que el Institut Dental Pere Claver ha firmado con el hospital.

About Us

Bifrost is a very clean and contemporary WordPress Theme which fits any needs, it finds use in different purposes like agencies, freelancers, photographer, e-commerce stores.

hello@neuronthemes.com