Cuidados dentales y Asperger
3
(1)

Cuidados dentales para personas con Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger, uno de los trastornos del espectro autista (TEA), está relacionado con el neurodesarrollo que, a grandes rasgos, afecta a la comunicación y la interacción social de los y las pacientes que lo sufren. En algunos casos, puede asociarse con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), la depresión, la ansiedad y los trastornos bipolares. 

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños y niñas presenta un trastorno del espectro autista (TEA). [MQ1] A pesar de que se desconocen las causas concretas de estos, existen ciertos factores que pueden predisponerlos. Es el caso de los antecedentes familiares, el síndrome del cromosoma X frágil, el parto prematuro o el Síndrome de Rett.

El Síndrome de Asperger puede diagnosticarse mediante una evaluación de aspectos como los problemas de interacción social, los patrones de conducta repetitivos o el interés limitado por algunos temas y/o actividades. En este sentido, además de a la comunicación y las habilidades sociales, existen otros indicios que apuntan a este trastorno. La dificultad para tomar decisiones, la falta de expresividad, el lenguaje repetitivo, la literalidad con respecto al lenguaje, el perfeccionismo, la ansiedad, la sensación de soledad y la depresión son algunos de ellos.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger, ahondamos en la importancia de que estas personas mantengan una salud oral óptima y te explicamos la relación entre los cuidados dentales y el Asperger.

¿Cuáles son las patologías orales más frecuentes entre las personas con Asperger?

Los pacientes con Asperger, a priori, no presentan una mayor predisposición a sufrir patologías bucodentales. Sin embargo, la situación de cada uno de ellos depende, en gran medida, de la higiene bucodental diaria, la dieta y las revisiones periódicas con el dentista.

Caries, gingivitis y periodontitis

Por una parte, la caries y las enfermedades que afectan a las encías, gingivitis y periodontitis, pueden aparecer debido a que, en muchos casos, la higiene diaria es problemática. Asimismo, algunos de estos y estas pacientes no acuden a revisiones frecuentes con el dentista y en los casos en los que existe medicación esta puede afectar a la producción de la saliva.

Maloclusión

Algunos y algunas pacientes pueden sufrir problemas relacionados con la masticación. Esta situación, a su vez, puede provocar alteraciones de la mordida. En estos casos, por lo tanto, la maloclusión y la mordida defectuosa deberían ser tratadas para mejorar su calidad de vida.

Traumatismos dentales

Otro de los motivos recurrentes de las consultas con el dentista son los traumatismos dentales, sobre todo entre aquellos y aquellas pacientes cuyo Síndrome de Asperger está asociado al TDAH. Si se produce la fractura de una pieza dental debido a una caída o un golpe, se debe visitar urgentemente al dentista. En muchos casos, los dientes pueden ser rehabilitados.

Bruxismo, erosión dental y dolor de la mandíbula

La ansiedad y el estrés pueden originar el apretamiento y/o el rechinamiento involuntario de los dientes. Esta patología, a medio y largo plazo, puede provocar erosión, desgaste e incluso fractura de los dientes. Además, el bruxismo puede provocar dolor y molestias recurrentes en la zona de la mandíbula.

Cuidados dentales y Asperger

En algunos casos, el o la paciente puede presentar problemas para colaborar con los dentistas, por lo que es importante que los y las profesionales sepan manejar adecuadamente su conducta. Las dificultades para la interacción social y la demostración de sentimientos y percepciones como el dolor o el miedo pueden complicar la situación. Por ello, además, de un enfoque terapéutico individualizado, recomendamos la participación de los padres, las madres o el/la tutor/a legal.

En el Institut Dental Pere Claver somos expertos en la atención de personas con  diversidad funcional y discapacidad cognitiva, física y/o sensorial. Para ello, disponemos de unas instalaciones e infraestructuras adecuadas y adaptadas para su atención. Con la Dra. Anita Álvarez Barez y el Dr. Néstor Ademan Rodríguez a la cabeza, nuestros profesionales ofrecen un trato cercano y personalizado a estos y estas pacientes. Por otra parte, contamos con un equipo de odontopediatría especializado en la atención de niños y niñas con discapacidad y diversidad funcional.

Si tienes dudas con respecto a los cuidados bucodentales para las personas que sufren este síndrome y/o quieres pedirnos una cita, puedes hacerlo rellenando este formulario o llamándonos al teléfono 93 443 12 00.

[MQ1] Verificar si estas cifras hacen referencia al TEA o, en concreto, al síndrome de Asperger

T'ha semblat interessant?

Valora aquest contingut!

Si has trobat útil aquest contingut...

Comparteix-ho a les xarxes socials

Lamentem que aquesta publicació no et sigui útil!

Millorem aquesta publicació!

Explica'ns com podem millorar