trastornos de la conducta alimentaria
0
(0)

¿Cuál es la incidencia de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en la salud bucodental?

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son una serie de desórdenes psicológicos de origen multifactorial que conllevan una alteración de los hábitos alimenticios diarios y de la autopercepción del enfermo. Los y las pacientes que sufren estas enfermedades, como la anorexia nerviosa o la bulimia, por lo tanto, mantienen una gran preocupación con respecto al peso y a la imagen corporal. Esta situación, tanto la física como la mental, afectan al organismo de manera general. De esta manera, los trastornos de la conducta alimentaria también influyen en la salud bucodental del paciente.


El desarrollo de estos desórdenes está relacionado con diversos factores, como, por ejemplo, los psicológicos, familiares, genéticos, socioculturales y personales. En todo caso, no aparecen de forma repentina, sino debido a la interacción de varios de ellos. En este sentido, se estima que en España la tasa de prevalencia de los TCA entre los jóvenes de 12 y 21 años es de entre el 4’1% y el 4’5%. Actualmente, estos trastornos siguen siendo más habituales entre las mujeres que los hombres. En muchas ocasiones, la presión por ser aceptado, lucir un cuerpo que se adecúe a los ideales estéticos actuales y la persecución de un supuesto éxito a nivel personal y profesional son factores clave para el desarrollo de estas enfermedades.


Con motivos del Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), celebrado el 30 de noviembre, explicamos cómo los TCA pueden afectar al estado de la salud bucodental de los y las pacientes.

¿Cuáles son las principales patologías orales asociadas a los trastornos de la conducta alimentaria (TCA)?

La anorexia nerviosa y la bulimia son los dos trastornos de la conducta alimentaria (TCA) más conocidos y habituales. Ambas enfermedades pueden afectar gravemente al estado de la boca.

Anorexia nerviosa y salud bucodental

Los y las pacientes con anorexia acostumbran a presentar un peso corporal inferior al saludable y, además, un miedo irracional por engordar y una percepción distorsionada del propio cuerpo. En muchos casos, asimismo, presentan deficiencia nutricional, es decir, una falta de vitaminas y minerales. De esta manera, las afecciones en las encías, la pérdida ósea mandibular, la caries, las llagas, el mal aliento y la sensación de la boca seca son algunos de los síntomas principales que pueden experimentar a nivel bucodental.

Bulimia y salud bucodental

La bulimia, que se caracteriza por la ingesta desmedida de alimentos y el vómito posterior de estos, supone que el ácido estomacal pueda dañar los dientes y las mucosas orales. Por lo general, a nivel bucodental, los síntomas principales de esta enfermedad son la erosión y la hipersensibilidad dental, el desarrollo de la caries, la sensación de la boca seca, los labios escamados y partidos y las glándulas salivales inflamadas.


La erosión dental es, sin duda, uno de los problemas bucodentales más habituales entre las personas que sufren un TCA. En este sentido, la hipersensibilidad dental también está asociada a la pérdida del esmalte y a la exposición de la dentina, la parte interna del diente. De la misma manera, esta situación, en un estado avanzado, puede provocar la fractura o la caída prematura de las piezas dentales. Como también pueden hacerlo las patologías periodontales, especialmente la periodontitis.


Si estás sufriendo un trastorno alimenticio o conoces a alguien que lo esté experimentando, es importante que recibáis ayuda. La detección temprana de las manifestaciones de los TCA mejora al pronóstico de estos desórdenes, cuyos tratamientos y recuperación deben abordarse desde un punto de vista multidisciplinar. En muchos casos, los y las pacientes no son conscientes de su propia enfermedad ni de la necesidad de iniciar un tratamiento y un proceso de curación.


Si necesitas más información sobre los tratamientos dentales que llevamos a cabo en el Institut Dental Pere Claver, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 93 443 12 00 o a través del formulario de nuestra página web.

T'ha semblat interessant?

Valora aquest contingut!

Si has trobat útil aquest contingut...

Comparteix-ho a les xarxes socials

Lamentem que aquesta publicació no et sigui útil!

Millorem aquesta publicació!

Explica'ns com podem millorar

No Comments

Leave a Reply