Relación entre el estrés provocado por la COVID-19 y la salud bucodental
4
(2)

Según las investigaciones que se han realizado en los últimos meses, durante la fase inicial de la infección provocada por la COVID-19, el SARS-CoV-2 se concentra, sobre todo, en la nariz, boca, garganta y laringe del paciente afectado. La cavidad bucal es una de las principales vías de entrada y salida del virus del organismo. Por lo tanto, la boca juega un papel importante en la transmisión y el contagio de esta enfermedad. En este sentido, los pacientes deben tomar consciencia sobre la importancia de la higiene y la salud bucodental.


Durante los últimos meses, algunas patologías orales han podido verse agravadas. Otras, por el contrario, tienen su origen en la situación que vivimos. El estrés, la ansiedad y las malas posturas asociadas a ello inciden directamente sobre la salud bucodental del paciente. Por otra parte, durante el confinamiento y el estado de alarma, los tratamientos odontológicos fueron pospuestos y solo se pudieron tratar los casos de urgencia. Actualmente, por lo tanto, las revisiones periódicas y no demorar los tratamientos dentales es, si cabe, más importante que nunca.


Así, el estado de los dientes y las encías no solo afecta a la estética y la funcionalidad de la boca, sino que algunas enfermedades orales, como las periodontales, pueden afectar al resto del organismo. Por otra parte, el estrés es una de las causas principales de patologías como el bruxismo o la disfunción de la articulación temporomandibular que, además, pueden provocar la fractura de las piezas dentales afectadas.

¿Cuáles son las principales afecciones orales relacionadas con el estrés en época de pandemia? 

La ansiedad y el estrés experimentados, en menor o mayor grado, a causa de la situación provocada por la COVID-19 no solo afectan a la salud mental de la población, sino también a la física. En este sentido, en los últimos meses, los problemas dentales relacionados, especialmente, con el bruxismo, la articulación temporomandibular y la fractura de piezas dentales se han visto incrementados. El miedo a contraer el virus, la incertidumbre y, en algunos casos, las malas posturas corporales relacionadas con el teletrabajo son algunos de los motivos más significativos.


Bruxismo y disfunción de la articulación temporomandibular (DTM)


El bruxismo, es decir, el apretamiento y rechinamiento involuntario de los dientes sin ningún objetivo funcional, es uno de los trastornos relacionados con la articulación temporomandibular (ATM). Esta articulación une la mandíbula con el lateral de la cabeza y juega un papel fundamental en acciones cotidianas como el habla y la masticación y deglución de los alimentos.

En este sentido, la disfunción temporomandibular (DTM) acostumbra a provocar dolor, tensión e inflamación alrededor de la ATM y los músculos circundantes. Así, este trastorno afecta a la capacidad de hablar, comer y respirar. Asimismo, el paciente también puede experimentar migraña o dolor de cabeza crónico, problemas musculares, molestias, presión o zumbido en los oídos, rigidez de los músculos mandibulares y cierta limitación o bloqueo a la hora de abrir y cerrar la mandíbula. A nivel estrictamente oral, además, el bruxismo y la DTM pueden originar el desgaste y la fractura de los dientes.


El tratamiento odontológico depende de la causa de la DTM
y, por lo tanto, el abordaje terapéutico que llevamos a cabo en el Institut Dental Pere Claver se centra en la detección del origen para eliminar el dolor y los síntomas. En algunos casos, puede ser necesario el uso de férulas de desprogramación muscular y/o la realización de ejercicios pautados por un fisioterapeuta. En situaciones más complejas, se puede recurrir a la cirugía para limpiar la articulación o para la colocación de una prótesis.


Por otra parte, si el paciente presenta desgaste y/o fractura de los dientes, valoramos la idoneidad de realizar tratamientos de rehabilitación oral. Desde la colocación de coronas dentales a, en los casos en los que se hayan perdido piezas dentales, la fijación de implantes o prótesis dentales.


Para hacer frente a la situación provocada por la COVID-19, en el Institut Dental Pere Claver seguimos las indicaciones del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y del Col·legi d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (COEC). Si en las próximas semanas necesitas hacernos una visita, ten en cuenta las recomendaciones que debes tener presentes antes de acudir a la cita, y que puedes encontrar en nuestra página web. En caso de que un paciente haya presentado síntomas afines a la COVID-19 en los últimos 14 días, como fiebre, tos, malestar y cansancio y/o pérdida del gusto y del olfato, se aplazará su visita un mes, ofreciendo las indicaciones terapéuticas necesarias para este periodo. Si, por el contrario, se trata de una urgencia, se le dará cita a última hora del día.

Si tienes dudas o necesitas más información sobre los tratamientos que realizamos, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 93 443 12 00 o a través del formulario de nuestra página web.

T'ha semblat interessant?

Valora aquest contingut!

Si has trobat útil aquest contingut...

Comparteix-ho a les xarxes socials

Lamentem que aquesta publicació no et sigui útil!

Millorem aquesta publicació!

Explica'ns com podem millorar

No Comments

Leave a Reply