férula de descarga
0
(0)

Férula de descarga contra el bruxismo: una solución para quienes rechinan los dientes

El apretamiento de la mandíbula y el rechinamiento de los dientes, un problema que conocemos como bruxismo, es más habitual de lo que creemos. De hecho, según los datos más recientes del Col·legi d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (COEC), el 20% de la población adulta y el 12% de los niños lo sufren. Esta situación, además, se ha visto agravada en muchos casos debido a la ansiedad, el estrés y la incertidumbre asociados a la pandemia de la COVID-19 y a los periodos de confinamiento.

Cabe destacar que existen dos tipos de bruxismo: el céntrico y el excéntrico. En el primero de ellos, la persona aprieta fuertemente los dientes, causando dolores de cabeza, oído y cervicales. En el segundo, rechina los dientes, desgastando el esmalte y comprometiendo la estética y la funcionalidad completa de la boca.

Estas situaciones tienen diversas causas, ya que pueden deberse tanto a problemas físicos como psicológicos. Los trastornos de ansiedad, los malos hábitos a la hora de dormir – como, por ejemplo, la adopción de posturas poco recomendables –, las enfermedades de las encías y los problemas de oclusión, es decir, de cómo encajan la mandíbula y el maxilar, son algunas de sus causas más frecuentes.

¿Cómo afecta el bruxismo a la salud bucodental y general?

En primer lugar, apretar y rechinar los dientes es un mal hábito relacionado con una mayor probabilidad de sufrir fracturas de dientes o prótesis dentales. Además, cuando estas acciones se repiten en el tiempo puede dañarse la estructura de los dientes, especialmente el esmalte. Esta situación, además, aumenta la sensibilidad dental y puede provocar la retracción y la inflamación de las encías. Todo ello, su vez, también incrementa el riesgo de sufrir caries. Por otra parte, son muy habituales las molestias en los músculos que participan en la masticación de los alimentos y en la articulación temporomandibular (ATM).

A nivel de salud general, el bruxismo está asociado a los dolores cervicales, de oído y a los dolores de cabeza tensionales. En algunos casos, además, las personas que lo sufren pueden sentir insomnio y fatiga.

¿Cómo sé si necesito una férula de descarga?

En caso de que sufras algunos de los síntomas anteriormente descritos, es importante que visites a tu dentista, quien realizará un diagnóstico de tu caso. La férula de descarga es uno de los tratamientos más efectivos para el bruxismo. Tanto para relajar la musculatura facial como para prevenir cualquier tipo de problema en los dientes.

Este dispositivo, que está fabricado con materiales rígidos, se confecciona a medida y se adapta a la anatomía oral de cada paciente. De esta manera, conseguimos que los dientes no contacten unos con otros, evitando el apretamiento y el rechinamiento y, por lo tanto, el desgaste y los problemas musculares y la ATM.

Con motivo del Black Friday y hasta el 20 de diciembre de 2021, en el Institut Dental Pere Claver te ofrecemos un 15% de descuento en tu férula de descarga para tratar el bruxismo. Si tiendes a apretar y/o a rechinar los dientes por las noches, puedes ponerte en contacto con nosotros para una evaluación de tu caso.

Para ello, puedes llamarnos al teléfono 93 443 12 00 o dejarnos tus datos en el formulario de nuestra página web.

T'ha semblat interessant?

Valora aquest contingut!

Si has trobat útil aquest contingut...

Comparteix-ho a les xarxes socials

Lamentem que aquesta publicació no et sigui útil!

Millorem aquesta publicació!

Explica'ns com podem millorar