ortopedia maxilar en Sants Montjuïc, Barcelona. Ortopedia infantil en Sants Montjuïc, Barcelona. Ortopedia para adultos en Sants Montjuïc, en Barcelona. Clínica dental en Sants Montjuïc, Barcelona. Dentista en Sants Montjuïc, Barcelona
ortodoncia
Ortodoncia

Todo vale la pena si te hace sonreír

ortodoncia
La ortodoncia es la rama odontológica encargada de la prevención y la corrección de la malposición de las piezas dentales, así como de la maloclusión. La alineación adecuada de los dientes no solo beneficia la estética oral del paciente, sino, además, la salud bucodental y general de este. Una sonrisa alineada facilita la higiene bucodental diaria, evitando la acumulación de placa bacteriana y, por lo tanto, el desarrollo de enfermedades, como, por ejemplo, la caries, la gingivitis y la periodontitis. De esta manera, los resultados de la ortodoncia permiten mejorar la apariencia de la cavidad oral, pero también la funcionalidad de esta. Para llevar a cabo este tratamiento, en Instituto Dental Pere Claver te ofrecemos distintos tipos de ortodoncia en Sants Montjuïc, tanto para niños como para adultos. Con el objetivo de modificar la alineación de los dientes y de la estructura maxilar, realizamos tratamientos con brackets metálicos y alineadores transparentes.

¿Para quién está indicado un tratamiento de ortodoncia?

A pesar de que existe la falsa creencia de que la ortodoncia es eficaz solo durante la infancia, lo cierto es que la corrección de las afecciones dentales en la edad adulta también aporta grandes mejoras.

Así, en el caso de los niños, para detectar posibles alteraciones en la posición de los dientes y los maxilares, nuestro equipo de profesionales recomienda que, en torno a los 6 años, los más pequeños sean examinados por la Dra. Gómez Meléndez. En el caso de los pacientes adultos, no existe un límite de edad para realizar un tratamiento ortodóncico, gracias a los avances, en cuanto a las técnicas y los materiales, que han aparecido en los últimos años. ¡Cada vez hay más pacientes de edad avanzada que solicitan nuestros tratamientos!

En definitiva, todas las técnicas ortodóncicas cumplen un mismo objetivo: la corrección progresiva de los problemas relacionados con la malposición dentaria y la maloclusión.

¿Qué patologías trata la ortodoncia?

Los tratamientos de ortodoncia con brackets metálicos o alineadores transparentes permiten llevar a cabo movimientos progresivos de los dientes hasta conseguir una alineación adecuada y una oclusión correcta de estos. Las principales patologías que pueden tratarse mediante una ortodoncia son:

El diastema o la separación de algunas piezas dentales

El apiñamiento y la rotación dental

La mordida abierta

La mordida cruzada

La sobremordida

Otros tipos de maloclusión

¿Cómo podemos ayudarte en Instituto Dental Sant Pere?

En Instituto Dental Pere Claver cuidamos de tu sonrisa desde la primera visita. Inicialmente, nuestra ortodoncista realiza una evaluación del estado de la cavidad oral de cada paciente mediante un examen diagnóstico detallado, con base en pruebas radiológicas. De esta manera, podemos determinar el problema que existe y decidir qué técnica de ortodoncia es la más adecuada. En todo caso, nuestro plan de tratamiento es personalizado, en dependencia de las necesidades de cada uno de ellos.

Una vez colocados los brackets metálicos o los alineadores transparentes, nuestros pacientes visitan de forma periódica a nuestra ortodoncista, de manera que se puedan realizar los ajustes necesarios hasta conseguir los resultados deseados. Por lo general, el tratamiento ortodóncico tiene una duración media de 18 meses, aunque esta depende directamente de la situación concreta de cada paciente.

En la actualidad, disponemos de diversas técnicas de ortodoncia. La elección del método de tratamiento dependerá, de la edad del paciente, de sus necesidades, del diagnóstico y de las recomendaciones de nuestros profesionales.

¿Cuáles son los beneficios de un tratamiento de ortodoncia?

En Instituto Dental Pere Claver, los tratamientos de ortodoncia en Sants Montjuïc permiten los siguientes beneficios:

Corrigen los problemas relacionados con la mordida y la maloclusión

Sus resultados favorecen una higiene bucodental adecuada

Permiten solucionar los trastornos de la articulación temporomandibular, evitando el bruxismo

Evitan la acumulación de placa bacteriana en los espacios interdentales ayudando a prevenir el desarrollo de enfermedades periodontales

Posibilitan la recuperación de la funcionalidad masticatoria del paciente

Mejoran la autoestima y la calidad de vida de este

Preguntas frecuentes sobre el tratamiento de ortodoncia

¡No debes preocuparte! Aunque al principio puedas experimentar ciertos cambios o complicaciones fonéticas, estas desaparecen progresivamente en cuanto la cavidad oral se acostumbra a la presencia de los brackets o de los alineadores transparentes.

Si llevas brackets metálicos, es importante evitar el consumo de alimentos demasiado duros y/o pegajosos, ya que los restos de estos pueden quedar atrapados en los aparatos. Si, por el contrario, utilizas alineadores transparentes, debes extraerlos antes de cada comida.

¡Tranquilo! Puede que, al inicio del tratamiento o durante el día posterior a cada revisión, sientas ciertas molestias. Sin embargo, la mayoría de ellas se experimentarán durante el periodo de adaptación. Durante esos días, te recomendamos consumir una dieta blanda, basada en alimentos como sopas, pescados a la plancha o yogures.

¡Esta es la pregunta más realizada por todos nuestros pacientes! Después de finalizar un tratamiento de ortodoncia, deberás llevar a cabo la fase de retención, en la que se estabiliza la posición de las piezas dentales. De la misma manera, deberás realizarte revisiones para controlar tu evolución.

Ortodoncia en niños

En el caso de los niños, para detectar posibles alteraciones en la posición de los dientes y los maxilares, nuestro equipo de profesionales recomienda que, en torno a los 6 años, los más pequeños sean examinados por la Dra. Victoria Vázquez o la Dra. Lorena Gómez.

Nuestros tratamientos de ortodoncia

La ortopedia maxilar consiste en la adaptación funcional de la musculatura de la cavidad oral. Es decir, no solo se encarga de modificar la posición de las piezas dentales, sino también de la lengua, de los labios y de todas las relaciones intermaxilares de la boca del paciente. De esta manera, tanto en el caso de los niños como de los adultos, este procedimiento permite corregir las anomalías esqueléticas.
Saber más »
La ortodoncia con brackets metálicos, el método ortodóncico tradicional, consiste en la cementación de unas piezas en la cara externa de los dientes. A través de la presión progresiva que se ejerce sobre estos, los brackets permiten alinear las piezas dentales y corregir cualquier problema maloclusivo, tanto en el caso de los niños como de los adultos.
Saber más »
Los alineadores transparentes de Airnivol son prácticamente imperceptibles, extraíbles y totalmente personalizados. Se trata de la mejor alternativa para aquellos pacientes que, por motivos principalmente estéticos, no quieren realizarse una ortodoncia con brackets metálicos.
Saber más »