periodoncia en Sants Montjuïc, Barcelona. Clínica dental en Sants Montjuïc, Barcelona. Dentista en Sants Montjuïc, Barcelona
Banner-Periodoncia
Periodoncia

La mejor sonrisa empieza con unas encías sanas

Banner-Periodoncia

Periodoncia

La inflamación, el enrojecimiento, las molestias y el sangrado de las encías durante el cepillado de los dientes son algunos de los síntomas principales de las patologías gingivales. Aunque para algunos pacientes estos indicios pueden parecer comunes, lo cierto es que no lo son. Las afecciones en las encías deben ser detectadas y tratadas de forma precoz para evitar que la gingivitis, el primer estadio de estas, evolucione en periodontitis. En una etapa avanzada, esta enfermedad puede dañar los tejidos que dan soporte a los dientes y provocar, en última instancia, la pérdida de las piezas dentales afectadas.


La prevención es fundamental para evitar el desarrollo de las enfermedades periodontales. No obstante, una vez que estas aparecen es necesario ponerse en manos de un experto en periodoncia. En el Instituto Dental Pere Claver evaluamos el caso de cada paciente y elaboramos un plan de tratamiento adecuado para evitar la evolución de estas patologías.

¿Qué es la periodontitis?

¿Sabías que en nuestra boca habitan diversos microorganismos? La mayoría de ellos pueden considerarse inocuos o beneficiosos para nuestra salud, pero, sin embargo, hay otros que no. Las bacterias patógenas periodontales pueden proliferar debido, principalmente, a una higiene bucodental deficiente y provocar problemas como la caries, la gingivitis o la periodontitis.


La primera fase de las afecciones de las encías es conocida como gingivitis. La inflamación, el enrojecimiento y el sangrado de los tejidos gingivales durante la masticación o el cepillado de los dientes son sus síntomas principales. Esta patología, sin embargo, se considera reversible y puede solucionarse si se detecta a tiempo y se realiza un tratamiento odontológico adecuado.


De lo contrario, esta puede evolucionar hasta convertirse en periodontitis. Esta segunda fase de la enfermedad periodontal, además, se caracteriza por la retracción de las encías y el daño progresivo de las estructuras que dan soporte a los dientes. De esta manera, esta patología puede provocar el aflojamiento y/o la pérdida de las piezas afectadas. Asimismo, la periodontitis puede causar problemas masticatorios y otros más graves, ya que está relacionada con otras enfermedades, como, por ejemplo, los problemas cardiovasculares, la diabetes o el parto prematuro en las mujeres embarazadas.


El objetivo, precisamente, del tratamiento periodontal es mantener las piezas dentales naturales del paciente y evitar complicaciones de mayor gravedad, tanto para la boca como para el resto del organismo.

Cuando el sarro y la placa bacteriana se acumulan bajo la encía, forman las llamadas bolsas periodontales. Estos focos de infección deterioran de forma progresiva la encía, la raíz del diente e incluso el hueso de soporte de este. Las principales consecuencias de no tratar la periodontitis pueden ser:

  • La retracción de las encías.
  • El debilitamiento del tejido de soporte del diente.
  • La destrucción del hueso.
  • La pérdida del diente.
  • La aparición de otras enfermedades.

El caso de cada paciente es diferente. Por ello, en nuestra clínica dental en Sants Montjuïc, Barcelona, evaluamos el estado de los dientes y las encías de cada uno de ellos. De esta manera, podemos elaborar, con base en pruebas diagnósticas, un plan de tratamiento individualizado. A pesar de que, por lo general, la gingivitis puede solucionarse con una higiene dental profunda, la periodontitis requiere una intervención más exhaustiva.

El objetivo de los tratamientos periodontales es detener la evolución de la enfermedad y, además, evitar la pérdida progresiva de las piezas dentales afectadas. Algunos pacientes presentan una inflamación y una infección crónica en las encías sin saberlo, ya que, en ocasiones, esta situación no conlleva dolor y es asintomática. La eliminación del sarro de las zonas interdentales y del interior de las encías es fundamental para detener el avance de la periodontitis.

Valoración periodontal y cultivo microbiano

Durante la primera visita, nuestros expertos en Periodoncia evalúan el estado de los tejidos orales mediante pruebas de sondaje y radiográficas. Además, se pueden llevar a cabo cultivos microbianos. Así, conseguimos determinar el grado de afectación de la gingivitis o de la periodontitis.

Curetraje

Durante el curetaje dental llevamos a cabo una limpieza profunda de las bolsas periodontales adheridas a la raíz del diente, eliminando el sarro y la placa que son el foco de la infección. Dependiendo del número de piezas afectadas y de la gravedad, dividimos la boca en cuadrantes para trabajarlos a fondo en diferentes sesiones. Así, el tratamiento es menos agresivo para el paciente.

Raspado y alisado radicular

En ocasiones, la infección ha penetrado en la raíz hasta deteriorar ligeramente su superficie. Las pequeñas rugosidades que crea son rincones donde, después del tratamiento periodontal, pueden seguir proliferando las bacterias. En estos casos, además del raspado con cureta, realizamos también un alisado de la raíz con otro instrumental. Así, nos aseguramos de eliminar la infección y de dejar una superficie más lisa, a la que la encía pueda adherirse fácilmente.

Cirugía periodontal

Cuando la infección ha penetrado demasiado y las bolsas periodontales son muy profundas, el instrumental habitual, como la cureta, no puede eliminarla por completo. En estas situaciones, realizamos una pequeña cirugía en la encía, que nos permite acceder a la bolsa periodontal para limpiarla. Además de la cirugía a colgajo, en el Institut Dental Pere Claver también realizamos injerto de encía, en aquellos casos en los que los tejidos gingivales se han retraído de forma considerable.