endodoncia en Sants Montjuïc, Barcelona. Dentista en Sants Montjuïc, Barcelona. Clínica dental en Sants Montjuïc, Barcelona
Endodoncia
Endodoncia

Trabajamos para preservar tus piezas dentales

Endodoncia

Cuando una caries no ha sido tratada a tiempo mediante una obturación o empaste, con el paso del tiempo, esta puede avanzar hasta afectar a la pulpa del diente. Esta situación, por lo general, ocasiona un dolor considerable para el paciente. En estos casos, puede ser necesaria una endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos.

La endodoncia es uno de los procedimientos conservadores más utilizados en nuestra clínica dental en Sants Montjuïc, Barcelona, cuyo objetivo principal es la rehabilitación de la pieza dañada. De esta manera, mediante el tratamiento de los conductos radiculares se consigue recuperar la funcionalidad y la estética del diente, así como acabar con las molestias ocasionadas.


A pesar de que una caries no tratada acostumbra a ser el motivo más frecuente que provoca el daño de la pulpa, un traumatismo dental, la fractura de una pieza y ciertos problemas relacionados con la raíz o el hueso de esta también pueden requerir una endodoncia.

¿En qué consiste una endodoncia?

La endodoncia consiste en la extracción parcial o total de la pulpa dental dañada y en el sellado de los conductos radiculares del diente. La pulpa es el tejido blando localizado en el interior de la pieza dental que ayuda en la formación de esta y que, además, comunica con el hueso maxilar. Así, este tratamiento permite, en todos aquellos casos posibles, la recuperación de la funcionalidad y la estética de una pieza dañada, sin necesidad de tener que extraerla.

Las molestias y el dolor que esta situación ocasiona están relacionadas con la inflamación, la infección y el proceso de necrosis que puede experimentar la pulpa. La sensibilidad a ciertos alimentos y bebidas frías, calientes, ácidas o dulces, los problemas durante la masticación, el ennegrecimiento del diente y/o la aparición de un flemón son algunos de los indicios que pueden determinar la necesidad de llevar a cabo una endodoncia.

Para ello, y con el objetivo de evitar el dolor durante el tratamiento de los conductos radiculares, se aplica anestesia local. Posteriormente, para acceder a la capa más interna del diente, se realiza una pequeña perforación en este, de manera que pueda alcanzarse la cámara pulpar.

Para la limpieza y desinfección el área tratada, se extrae el tejido infectado, se higieniza el espacio del conducto radicular y, posteriormente, se rellena con un material obturador. Así, una vez sellados, se realiza la restauración de la pieza para devolverle su aspecto natural.

¿Qué problemas soluciona la endodoncia?

La finalidad del tratamiento endodóntico es salvar una pieza dental que se considera enferma o dañada. En muchas ocasiones, la caries puede ser tratada con una obturación; pero, sin embargo, hay otras en las que el daño es tan considerable que es necesario recurrir a la endodoncia.

En caso de sentir molestias en un diente, tu dentista en el Poble-sec evaluará el estado de este y planificará el tratamiento idóneo.

¿Cuáles son los beneficios de la endodoncia?

Este tratamiento odontológico se realiza, por lo general, en una única visita, siendo una excepción dos o más actuaciones, sobre todo en aquellos casos en los que el diente se encuentra muy deteriorado y el procedimiento es más complicado.

El tratamiento de los conductos radiculares es un procedimiento totalmente indoloro, realizado bajo anestesia local. De esta manera, el o la paciente no experimenta molestias durante este. Sus resultados, además, son inmediatos debido a que, después de la intervención, el dolor desaparece y el diente recupera la funcionalidad y la estética.

Si necesitas acabar con las molestias provocadas por una pieza dental o tienes dudas con respecto a ello, podemos ayudarte. El servicio de endodoncia que ofrecemos en el Instituto Dental Pere Claver cuenta con los mejores avances tecnológicos y, sobre todo, con un equipo profesional cualificado. Su experiencia y empatía permiten que nuestra clínica dental en Sants Montjuïc sea una referencia en el tratamiento de conductos en Barcelona.