odontología del bebé en Sants Montjuïc, Barcelona. Clínica dental en Sants Montjuïc, Barcelona. Dentista en Sants Montjuïc, Barcelona
Odontología del bebé
Odontología del bebé

Somos especialistas en odontología del bebé

Odontología del bebé
El servicio de odontología del bebé del Instituto Dental Pere Claver fomenta la prevención en materia de salud bucodental de los niños y las niñas durante sus primeros años de vida. El cuidado de los dientes y las encías y el control del desarrollo de las estructuras óseas faciales son fundamentales para que puedan crecer con una salud oral óptima. Asimismo, aconsejamos a los padres y las madres sobre ciertas pautas de higiene diarias, especialmente en lactantes que presentan factores de riesgo de padecer patologías como la caries. Mantener una salud oral adecuada es importante desde un primer momento. Algunos bebés presentan afecciones en la cavidad oral durante sus primeros años de vida, por lo que necesitan ser tratados por un especialista. Nuestro equipo de odontopediatría realiza tratamientos precoces ante patologías como la caries, las malformaciones óseas o la maloclusión. En nuestra clínica dental en Sants Montjuïc, Barcelona, contamos con la Dra. Victoria Vázquez Díaz, odontopediatra y experta en odontología del bebé, formada en la guía y el manejo de la conducta de los más pequeños.

Pautas para una salud bucodental óptima

En las visitas a nuestro servicio de odontología del bebé, aparte de llevar a cabo tratamientos para patologías como la caries, ofrecemos a los padres y las madres pautas sobre higiene y salud bucodental. Estas están relacionadas con factores como la lactancia materna, el uso del biberón, la transmisión de bacterias, los hábitos de succión no nutritivos – como el uso del chupete o del dedo – o la dieta que se sigue.

Asimismo, y en términos de higiene oral, enseñamos cómo deben ayudar a los niños y las niñas a cepillarse los dientes y aplicarles, por ejemplo, sustancias como el flúor. Recomendamos, de la misma manera, visitar al dentista como mínimo dos veces al año para hacer una revisión.

Durante los primeros meses de vida, hasta que empiezan a aparecer los primeros dientes de leche, se deben limpiar las encías del bebé con una gasa húmeda. A partir, por lo general, del año y medio, se deben iniciar el proceso de cepillado. Es importante, sobre todo, que utilicen la pasta de dientes fluorada recomendada por su odontopediatra.

Es recomendable evitar el consumo excesivo de productos azucarados y, en todo caso, que los más pequeños se duerman con el biberón en la boca. De esta manera, podremos controlar el desarrollo de la caries del biberón, un proceso infeccioso que puede afectar a la dentición temporal de los lactantes.

En la medida de lo posible, se aconseja evitar el picoteo entre horas, ya que el riesgo de caries se ve incrementado si el pH de la cavidad oral desciende durante largos periodos.

Si el chupete deja de usarse antes de los 3 años, los efectos que puede causar en la dentición temporal son reversibles. No obstante, una vez superado este tiempo, el chupete o la succión del dedo puede provocar problemas maloclusivos.

¿Cuándo se debe acudir al odontopediatra?

Nuestro equipo de profesionales recomienda que los niños y las niñas deben iniciar sus visitas al odontopediatra durante su primer año de vida. De esta manera, conseguiremos detectar de forma temprana la aparición de la caries, la patología oral infantil con mayor incidencia o cualquier otro problema de la cavidad oral. Ante un traumatismo dental que suponga, por ejemplo, la pérdida de una parte o de la totalidad de un diente, es necesario llevar a cabo una reconstrucción y una rehabilitación de este. La ausencia de uno o varios dientes de leche afecta a la masticación, la pronunciación y la estética y, además, puede causar movimientos de las piezas adyacentes.


Los principales tratamientos odontológicos para bebés que llevamos a cabo en Instituto Dental Pere Claver son:

  • Obturación o empaste para la caries.
  • Selladores de fisuras, una medida de prevención contra la caries, que se basa en la colocación de un material en los surcos de las piezas dentales susceptibles al desarrollo de este proceso infeccioso.
  • Pulpotomía y pulpectomía, en caso de caries avanzada o de traumatismo dental que afecte al interior del diente.
  • Tratamiento y restauración de las piezas dentales afectadas por un
  • Fluorización.
  • Extracciones de dientes temporales.
  • Mantenedores de espacio.